Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior

Publicación Semestral de Acceso Libre. ISBN 1853 -3159

Número 13 Abril 2017

 

http://www.biomilenio.net/RDISUP/portada.html

Licencia:

Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 4.0 (BY NC SA)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

 

 

Estrategia didáctica para el trabajo con la comprensión de textos escritos en la formación de profesores de Español Literatura

Batista Ramírez, Iris María; Reyes Echavarría, Yurvis

Universidad de Granma (Cuba)


Fecha de recepción:

15/Dic/2016

Fecha de aceptación:

20/Feb/2017

Resumen:


Este trabajo es resultado de una investigación realizada en el primer año de la especialidad Español Literatura, de la Universidad de Granma. Responde a una problemática actual del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua materna, relacionada con las insuficiencias en el tratamiento didáctico de las estructuras discursivas y el contexto, que limitan la comprensión de los significados del texto. En el artículo se ofrecen importantes criterios relacionados con el proceso de comprensión, desde el tratamiento integrado de las dimensiones semántica, sintáctica y pragmática. Además, propone una estrategia didáctica para favorecer la comprensión de los significados del texto escrito en el primer año de la educación universitaria, la que contiene acciones didácticas que permiten hacer más eficiente el accionar del docente. El tema que se estudia es necesario para la formación de especialistas de lengua y literatura, que posean los conocimientos y habilidades para interactuar con disímiles textos y sean modelos de lectores y comunicadores.

Palabras clave:

Palabras claves: comprensión de textos, dimensión semántica, dimensión sintáctica y dimensión pragmática, estrategia didáctica, proceso de enseñanza-aprendizaje.

Abstract:

Didactic strategy for working with the comprehension of written texts in the formation of professors of Spanish-Literature

This work is the result of a research carried out in the first year of the Spanish - Literature major at the University of Granma. It answers to a current problem of the teaching-learning process of the mother tongue, related to the insufficiencies in the didactic treatment of the discursive structures and the context that limit the comprehension of the meanings of the text. There are offered in the article important approaches related to the process of understanding, from the integrated treatment of the semantic, syntactic, and pragmatic dimensions. It also proposes a strategy to favor the understanding of the written text meanings, in the first year of the university education which contains didactic actions that allow making more efficient the educational work. The topic under study is necessary for the formation of language and literature specialists having the knowledge and abilities to interact with dissimilar texts and be model to readers and communicators.

Keywords:

comprehension of texts, semantic, syntactic and pragmatic dimensions, didactic strategy, teaching learning process


Introducción

Uno de los objetivos de la escuela es la formación de estudiantes que desarrollen conocimientos y habilidades para la interacción con distintos tipos de textos. De esta manera se favorece el avance y desarrollo del pensamiento, los procesos cognitivos y afectivos, la memoria, las emociones, los sentimientos y la imaginación; igualmente ayuda al descubrimiento de valores universales como la honestidad, la solidaridad, el respeto y la justicia.

La clase de lengua debe caracterizarse por la atención priorizada a la comprensión y producción de significados, la independencia en la solución de problemas y tareas comunicativas en las que los estudiantes asuman nuevos roles y sean considerados el centro de atención, para propiciar su desarrollo personológico integral.

En esta clase, la comprensión de textos ocupa un lugar importante, por cuanto presupone la formación de un lector crítico y reflexivo, el cual según G. Parodi Sweis (2011, p.151) “…busca aprender a partir de lo que lee, debe evaluar el contenido del texto e identificar sus propias creencias y posturas y distinguirlas de las del autor del texto”. Entonces, interpretar reflexionar, valorar, opinar y enjuiciar constituyen acciones importantes en este proceso.

En la actualidad, en la enseñanza de la lengua se han producido transformaciones significativas. La lingüística moderna, centrada en el estudio de la lengua en sí misma, se ha ocupado de la descripción formal de las estructuras fonológicas, lexicales y morfosintácticas; así como de revelar sus funciones en el marco de la oración.

La práctica social se ha encargado de evidenciar que el lenguaje en sí mismo es un constructo teórico, lo que las personas usan y perciben, son discursos, hechos comunicativos reales. A finales del siglo XX, el interés de muchos investigadores se ha transferido hacia una didáctica del habla o discurso, la que se ocupa de la descripción y explicación semántica, sintáctica y pragmática del discurso, cuyo fin es el lenguaje en uso en diferentes contextos.

El tránsito hacia una lingüística del discurso ha tenido su repercusión en la didáctica de la lengua, la que ha comenzado a ocuparse de una enseñanza encaminada a revelar la relación entre lo que se significa, dónde tiene lugar el proceso de significación y mediante qué recursos lingüísticos se logra, de ahí que se hable también de una didáctica del habla o del discurso.

Dentro de estos estudios la comprensión de textos ha sido foco de atención y preocupación. Esto ha provocado que un grupo importante de investigadores haya incursionado en diversos estudios relacionados con la complejidad del proceso (C. Henríquez Ureña, 1975; K. Goodman, 1982; M. Parra, 1989; E. García Alzola, 1992; A. Roméu Escobar, 1994; J. Montaño Calcines, 2005; H. Jiménez Mahecha, 2005; D. Cassany, 2006; L. Sales Garrido, 2007; M. Santibáñez Tijerina, 2010, J. Hernández Sánchez, 2010 y G. Parodi Sweis, 2011). Todos coinciden en que el objetivo principal de la lectura es la búsqueda de significados o la comprensión de lo que se lee.

En Granma se han hecho investigaciones para atender las dificultades existentes en este componente; entre ellas, las realizadas por E. Cordero Torres, 1998; C. Santisteban Socarrás, 2001; I. Montano Lahera, 2008 y A. Quesada González, 2012; quienes hicieron aportes significativos para el tratamiento de la comprensión en los diferentes niveles de educación, relacionados fundamentalmente con el trabajo a partir de textos literarios escritos y con énfasis en el tránsito por los distintos niveles de asimilación. Estas investigaciones fundamentan la necesidad de buscar soluciones a las dificultades existentes en este componente.

A pesar del interés de profesores e investigadores para hacer de la comprensión de textos un proceso eficiente, aún debe profundizarse su estudio en la formación universitaria. La aplicación de instrumentos como la observación a clases, la revisión de exámenes finales y otras evaluaciones realizadas en las asignaturas Práctica Integral de la Lengua Española y Lenguaje y Comunicación, impartidas en el primer año de la Universidad de Granma, arrojaron las siguientes dificultades:


- No todos los estudiantes son capaces de determinar la finalidad y la intención comunicativas del texto.

- Muchos estudiantes tienen problemas para explicar la significación que le aportan al texto los recursos gramaticales y sintácticos.

- Existe un escaso dominio de habilidades para inferir la información no explícita en el texto.

- Se aprecian problemas para vincular factores pragmáticos como la ideología del autor y el contexto en que se produce su obra, con el significado que aporta el texto.

- La mayoría de los estudiantes presentan problemas para determinar las microproposiciones, las macroproposiciones y el tema del texto.

- Se observa poca calidad en las valoraciones hechas por los estudiantes de hechos y conductas reflejadas en el texto.

- Los estudiantes no siempre logran integrar, en el proceso de comprensión las características semánticas, sintácticas y pragmáticas del texto objeto de estudio.


Estas dificultades obedecen esencialmente a que en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión de textos existen las siguientes limitaciones:

- Insuficiente dominio teórico de los rasgos pragmáticos y sintácticos que caracterizan un texto, a partir de la tipología textual a que pertenece.

- No siempre se integran los rasgos pragmáticos y sintácticos con la semántica del texto.

- Carencia de estrategias y algoritmos que faciliten la integración de las dimensiones del texto en el proceso de comprensión de textos.


Esta situación problémica conlleva a declarar que existen insuficiencias en el tratamiento didáctico de las estructuras discursivas y el contexto, que limitan la comprensión de los significados del texto en los estudiantes del primer año de la especialidad Español Literatura, de la Universidad de Granma.

Por la importancia del tema y la necesidad de aplicar consecuentemente soluciones a la problemática planteada, el presente artículo propone una estrategia didáctica para el tratamiento integrado de las dimensiones semántica, sintáctica y pragmática, que favorezca la comprensión de los significados del texto escrito, en los estudiantes del primer año de la especialidad Español Literatura, de la Universidad de Granma.

Este tema constituye una prioridad dentro del Plan de Estudio D de la carrera, dada la necesidad de preparar especialistas de lengua y literatura con los conocimientos y habilidades para interactuar con disímiles textos y sean modelos de lectores y comunicadores.


Desarrollo:

La palabra estrategia se encuentra con mucha frecuencia en los estudios asociados al campo de la educación y está presente en las obras didácticas. Su elaboración constituye el propósito de muchas investigaciones que muestran un resultado científico aportado al campo de indagación.

Desde el punto de vista etimológico, la palabra estrategia proviene de la voz griega strategos, que significa “general”. En este trabajo se asume el criterio de F. Addine Fernández y otros (1999, p.25), los que consideran las estrategias como  “…secuencias integradas, más o menos extensas y complejas, de acciones y procedimientos seleccionados y organizados, que atendiendo a todos los componentes del proceso, persiguen alcanzar los fines educativos propuestos”.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje, la estrategia propicia la transformación del estado real al estado deseado del objeto a modificar y condiciona un conjunto de acciones a ejecutar; implica una constante toma de decisiones y redefiniciones, así como la valoración y autovaloración del proceso y los resultados.

Para la elaboración de la estrategia didáctica que se propone, se tuvo en cuenta el análisis de los referentes filosóficos, psicológicos, pedagógicos, didácticos y gnoseológicos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión de textos escritos. A partir de estos se asume:

Desde lo filosófico, la concepción dialéctico materialista y de esta los aportes relacionados con el papel del lenguaje como fenómeno social y su relación dialéctica con el pensamiento. Se tiene en cuenta la teoría del conocimiento, la que se aplica al proceso de formación de habilidades para la comprensión de textos. De acuerdo con esta teoría la práctica desempeña un papel esencial, en la cual el hombre adquiere su experiencia, en la misma medida en que conoce y transforma la realidad, se estimula su pensamiento y le permite penetrar en la esencia de los fenómenos. (Marx, 1974; Engels, 1996).


Desde lo psicológico se tiene en cuenta el Enfoque Histórico Cultural de Vigotsky, el que destaca la naturaleza social del desarrollo psíquico del hombre, así como la unidad entre psiquis y actividad. En esta teoría se conciben los conceptos de mediación y zona de desarrollo próximo, que se asumen en este trabajo (Vigotsky, 1966, 2000).


Para lograr la dirección acertada del proceso pedagógico de la comprensión de textos escritos, de manera que se eduque la personalidad y se favorezca la formación de valores en los estudiantes, la autora tiene en cuenta los siguientes principios pedagógicos:  el principio de la unidad del carácter científico e ideológico; el principio de la unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador en el proceso de educación de la personalidad y el principio de la unidad entre la actividad, la comunicación y la personalidad (F. Addine Fernández y otros, 2003).

Estos principios actúan como elementos reguladores y normativos de la conducta y constituyen una guía de las metas a lograr a través de la actividad dirigida y planificada del profesor.

Desde el punto de vista didáctico se asume el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural para la enseñanza de la lengua y la literatura (A. Roméu Escobar, 2003). Este enfoque tiene en cuenta que el lenguaje es un medio de comunicación social y que en el análisis de los hechos lingüísticos, no debe perderse de vista que estos ocurren en situaciones en las que los hombres interactúan, para lo cual se deben escoger los medios léxicos y gramaticales más adecuados de acuerdo con la finalidad e intención comunicativas.

De este enfoque se asumen los principios teóricos que lo sustentan, los que tienen en cuenta las concepciones desarrolladoras sobre el pensamiento y el lenguaje, asumen las concepciones sobre la teoría de la actividad y las funciones superiores del cerebro humano (A. Roméu Escobar, 2003).

- La concepción del lenguaje como medio esencial de cognición y comunicación social humana y de desarrollo personológico y sociocultural del individuo.

- La relación entre el discurso, la cognición y la sociedad.

- El carácter contextualizado del estudio del lenguaje.

- El estudio del lenguaje como práctica social de un grupo o estrato social.

- Carácter interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario y su vez autónomo del estudio del lenguaje.


La comprensión de textos ha sido objeto de estudio durante varios años y desde distintas disciplinas. Esto ha provocado que un grupo importante de especialistas haya realizado investigaciones relacionadas con este tema. Desde lo gnoseológico se tuvieron en cuenta diversos criterios relacionados con el proceso.


La comprensión de textos como proceso intelectual implica captar los significados que otros han trasmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos. Visto de esta manera cubre un número significativo de textos de diversa naturaleza sígnica, a los que se les puede atribuir un determinado significado.


Para la comprensión de textos escritos se asume la definición de  G. Parodi Sweis (2011, p.154), el que la concibe como:

…un macroproceso constructivo e intencionado a través del cual el lector construye una interpretación de los significados intentados por un escritor, basándose tanto en la información del texto escrito como en sus conocimientos previos, de acuerdo a un objetivo de lectura y a las posibles demandas del medio social.

En la estrategia didáctica también se tienen en cuenta una serie de procedimientos que facilitan el proceso de comprensión de textos escritos, relacionados con los niveles y significados de la lectura; las habilidades para la obtención, evaluación y aplicación de la información; las macrorreglas de reducción de la significación y el tratamiento a las dimensiones del texto.

La estrategia didáctica que se propone está conformada por cuatro etapas, dependientes e interrelacionadas unas con otras. Su objetivo general es potenciar la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión de textos escritos a partir de la integración de las dimensiones semántica, sintáctica y pragmática que favorezca la comprensión de los significados en los estudiantes del primer año de la especialidad Español Literatura, de la Universidad de Granma.


La estrategia didáctica incide en los componentes funcionales comprensión, análisis y construcción de textos; a partir de dar tratamiento a textos en diferentes estilos funcionales, precisando en las características semánticas, sintácticas y pragmáticas de cada uno.

Los contenidos de la estrategia didáctica se refieren a los conocimientos, habilidades y capacidades relacionadas con el proceso de comprensión de textos escritos y la orientación semántica, sintáctica y pragmática de este proceso.

Los métodos de enseñanza a emplear son fundamentalmente, heurísticos, problémicos e investigativos; enfatizando en el empleo de la conversación heurística y el trabajo independiente problémico.

En la estrategia didáctica se utilizarán como procedimientos generales para la enseñanza de la lengua (la observación, la comparación, el análisis-síntesis, la inducción-deducción y la abstracción-generalización) y como procedimientos específicos para la enseñanza de la comprensión de textos escritos (la conversación, la lectura, la narración y la redacción).

Los medios de enseñanza lo constituyen los textos escogidos, las obras de las que fueron extraídos, distintos tipos de diccionarios, fichas biográficas y grabaciones de audio y video. Dentro de la clase, como forma de organización de la docencia, se empleará la clase práctica, ya que permite la sistematización de conocimientos y habilidades.

La evaluación debe ser sistemática y continua, que permita medir el avance de cada estudiante de acuerdo con el diagnóstico inicial, propiciando que cada uno tenga conciencia de los avances individuales y grupales, asumirá las variantes de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

La primera etapa de la estrategia didáctica tiene como objetivo diagnosticar el estado actual del proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión de textos escritos, con énfasis en el tratamiento integrado de las dimensiones semántica, sintáctica y pragmática. Comprende las siguientes acciones:


La segunda etapa de la estrategia didáctica tiene como objetivo planificar acciones didácticas para el tratamiento integrado de las dimensiones semántica, sintáctica y pragmática en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión de textos escritos. Las acciones que comprende son:



Las acciones didácticas elaboradas que se aplicarán en estas actividades se han organizado en tres momentos: preparación para la comprensión del texto, interacción con el texto y las  conclusiones de la comprensión.


La tercera etapa tiene como objetivo ejecutar las actividades planificadas para el tratamiento integrado de las dimensiones semántica, sintáctica y pragmática en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión de textos escritos.


Las actividades elaboradas podrán ser aplicadas en la asignatura Lenguaje y Comunicación para el primer año de la especialidad Español Literatura, así como en cualquier otra especialidad que reciba alguna asignatura relacionada con la práctica de la lengua. Esta etapa comprende las siguientes acciones:



La cuarta etapa de la estrategia didáctica tiene como objetivo evaluar la estrategia didáctica diseñada para el tratamiento integrado de las dimensiones semántica, sintáctica y pragmática en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión de textos escritos. Comprende las siguientes acciones:


Luego de aplicada la estrategia didáctica durante dos años consecutivos en el primer año de la especialidad Español Literatura, de la Universidad de Granma se obtuvieron resultados favorables en la comprensión de textos escritos.

Las pruebas pedagógicas aplicadas demostraron avances en el proceso de comprensión de textos escritos. En la dimensión semántica se apreció que la mayoría de los estudiantes tiene dominio del vocabulario en relación con el tema, el contenido y la tipología textual. Identificaron el significado de vocablos empleados y escribieron sinónimos que los puedan sustituir. Casi todos valoraron las ideas del texto y establecieron relaciones de intertextualidad.

En la dimensión sintáctica se apreciaron cambios significativos. La mayoría de los estudiantes identificó tipos de oraciones, recursos gramaticales y sintácticos y medios de cohesión; además explicaron sus funciones en el texto.

Un porciento alto de estudiantes reconoció la tipología textual, fundamentó su respuesta a partir de las características del tipo textual e identificó la intención comunicativa del texto. En sus respuestas demostraron dominio de elementos del contexto socio-cultural, incorporando los conocimientos que poseen sobre el tema a la información que brinda el texto.

Durante la aplicación de la estrategia didáctica, a partir del trabajo realizado en el tratamiento integrado de las dimensiones semántica, sintáctica y pragmática, se constató un salto de calidad en los estudiantes en la comprensión de textos escritos, manifestado en las valoraciones y argumentaciones realizadas del contenido de los textos sugeridos.

Se logró, durante la aplicación de la estrategia didáctica, la implicación consciente y autorregulada de cada sujeto en el proceso, de acuerdo con los roles que le corresponde en el trabajo con la comprensión de los textos seleccionados.

En los estudiantes se observó un salto en la motivación hacia la asignatura y específicamente, hacia las clases de comprensión de textos escritos, al abordar temáticas cercanas a sus preferencias e intereses, esto conllevó a ampliar su universo cultural. Además, la propuesta posibilita una estructuración y un planeamiento coherente de la enseñanza de la comprensión de textos escritos, integrando las dimensiones semántica, sintáctica y pragmática.



Conclusiones:

La bibliografía consultada revela la importancia de la comprensión de textos en la formación de profesionales, y en particular de profesionales de la lengua, como es el caso de los profesores de Español Literatura.

El estudio realizado reveló insuficiencias en el tratamiento didáctico de las dimensiones semántica, sintáctica y pragmática en el proceso de comprensión de textos.

La estrategia didáctica propuesta, aplicada de manera consciente, contribuye al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Lenguaje y Comunicación; los resultados de su aplicación así lo evidencian.


Referencias:

Addine Fernández, Fátima y otros (1999): Didáctica y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje. La Habana: IPLAC. (En soporte digital)

Addine Fernández, Fátima, González Soca, Ana María y Recarey Fernández, Silvia (2003): Principios para la dirección del proceso pedagógico. En Compendio de Pedagogía, pp.80-97. La Habana: Pueblo y educación.


Batista Ramírez, Iris María (2013): Estrategia didáctica para el tratamiento integrado de las dimensiones semántica, sintáctica y pragmática en la comprensión de textos escritos en los estudiantes del primer año de la especialidad Español Literatura. (Tesis de maestría inédita). UCP “Frank País García”. Manzanillo.

Cassany, Daniel (2006): Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.

Cordero Torres, Eduardo (1998): La comprensión del texto literario: vía para formar un lector crítico y creador en Secundaria Básica. Tesis en opción al grado académico de Máster en Didáctica del Español y la Literatura. ISP “Enrique José Varona”, La Habana.

Engels, Federico (1996): Papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. En Dialéctica de la naturaleza, pp. 371-382. La Habana: Editorial Política.

Garriga Valiente, Ezequiel Armando (2003): El tratamiento de los componentes funcionales: comprensión, análisis y construcción. En Acerca de la enseñanza del español y la literatura, pp. 122-131. La Habana: Pueblo y Educación.


Goodman, Kenneth  (1982). El proceso de la lectura: consideraciones de las lenguas o el desarrollo. En Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI


Hernández Sánchez, José Emilio (2010): La comprensión de textos: un desafío teórico y didáctico actual. En (Re)novando la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura, pp.105-157. La Habana: Pueblo y Educación.

Jiménez Mahecha, H. (2005): Alternativa metodológica para desarrollar la comprensión global de la lectura. En Español para todos: Nuevos temas y reflexiones, pp.125-145. La Habana: Pueblo y Educación.

Mañalich Suárez, Rosario y otros (1999): Taller de la palabra. La Habana: Pueblo y Educación.

Marx, Carlos (1974): Obras completas. Moscú: Progreso.

Montano Lahera, I. (2008): Metodología con enfoque interdisciplinario para el desarrollo de la comprensión lectora en idioma inglés en estudiantes de primer año de la carrera Educación Primaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP  “José Martí”. Manzanillo.

Montaño Calcines, Juan Ramón (2005): Los componentes funcionales de la asignatura Español Literatura.  La Habana: Ministerio de Educación. (En soporte digital)


Parodi, Giovanni., Peronard, M. e Ibáñez, R. (2010): Saber leer. Madrid: Aguilar.

Parodi Sweis Giovanni (2011): “La Teoría de la Comunicabilidad: Notas para una concepción integral la comprensión de textos escritos”. Revista Signos, pp.145-167.

Quesada González, A. (2012): Estrategia didáctica para el tratamiento a los niveles de comprensión de textos escritos, en la asignatura Lengua Española para escolares del 2do. ciclo de la Educación Primaria. Tesis en opción al título académico de Máster en Didáctica del Español y la Literatura. UCP “Frank País García”. Manzanillo.

Roméu Escobar, Angelina (2007): Concepciones de Lev Vigotsky que sirven de base al enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseñanza de la lengua. En El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural: un acercamiento complejo a la enseñanza de la lengua y la literatura, pp. 54-90. La Habana: Pueblo y Educación.


Santibáñez Tijerina, M. (2010): Metodología para el desarrollo de la competencia de interpretación de textos narrativos en los estudiantes de la carrera de lingüística y literatura hispánica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benémerita Universidad Autónoma de Puebla. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona”. Puebla.

Santiesteban Socarrás, C. (2001): Un enfoque interactivo a la enseñanza de la comprensión de textos en Secundaria Básica. Tesis en opción al grado académico de Máster en Didáctica del Español y la Literatura. ISP “Enrique José Varona”, La Habana.

Van Dijk, Teun (2000): El discurso como interacción en la sociedad. En Estudios sobre el discurso. Barcelona: Gedisa.

Vigotsky, Lev (1966): Pensamiento y lenguaje. Ciudad Habana. Edición Revolucionaria.

Vigotsky, Lev (2000): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.