Biología para el Tercer Milenio: un proyecto de investigación


Biología es una disciplina que plantea diversas dificultades para el alumno de pirmer año de la universidad, ya que requiere de procesos de abstracción, integración de conceptos, interpretación de modelos, contrastación de hipótesis y aplicación de conocimientos aprendidos en otras áreas. Para enfrentar estos problemas, este grupo de docentes investigadores del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) hemos implementado una estrategia combinada que incluye:

- Producción de materiales específicamente diseñados en soporte impreso (textos, guías de preguntas, problemas de aplicación, autoevaluaciones)

- Materiales en soporte digital de acceso libre, entre los que se incluye la producción de este sitio

- Acción tutorial de orientación al alumno

El diseño y producción de los materiales para Ciencias Biològicas y de la Salud se inició en 1999 como experiencia interdisciplinaria con el Departamento de Conocimiento Proyectual del CBC. Participaron especialistas en los contenidos (docentes de nuestro equipo), diseñadores gráficos, diseñadores de imagen y sonido, y guionistas de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.

A partir de 2006, se comenzó a trabajar en la producción de un Libro Electrónico de Biología, en conjunto con profesores investigadores de la Red Ibero latinoamericana de Educación y Nuevas Tecnologías, en la Universidad Autónoma Metropolitana de México.

Durante el año 2008, se inició el trabajo en conjunto con profesionales de la Sede Paternal del CBC.

Hoy, nuestro deseo es llegar a toda la comunidad educativa con esta propuesta didáctica, y contribuir así al fortalecimiento de la enseñanza de la Biología.